Los Bancos de Alimentos (BAs) son instituciones, generalmente privadas, que suministran alimentos a aquellas instituciones que los distribuyen entre las personas necesitadas.

El concepto de "Banco de Alimentos" (BAs) nace en Phoenix, Arizona (EE.UU.), en 1966, de la mano de John van Engel. Casi veinte años después, en 1984, el proyecto se introduce en Europa a través del Banco de Alimentos de París. Y al cabo de tres años, en 1987, se funda el primer BAs de España con sede en Barcelona, con el nombre "Fundació Privada Banc dels Aliments".

Actualmente hay 55 Bancos repartidos por todo el territorio nacional, (el criterio general es el de uno por provincia) y todos ellos son autónomos en cuanto a funcionamiento, sistema económico, organización interna, etc. No existe ninguna relación de dependencia entre ellos.

Las diferentes características geográficas de cada provincia (extensión, insularidad) hace que en algunos casos coexistan dos BAs en la misma provincia. En Baleares existe uno en la isla de Mallorca, con el que nos une una especial relación de amistad y compañerismo. El de Ibiza y Formentera será el BAs número 56 de España.

Esta relación entre los distintos Bancos es la normal, todos trabajamos para el mismo objetivo y es, por tanto, muy frecuente la ayuda, asesoramiento e incluso intercambio o donaciones de alimentos cuando resulta conveniente.
Todos los BAs de España se encuentran asociados a la “Federación Española de Bancos de Alimentos” (FESBAL).

El papel de la FESBAL es fundamental ya que actúa como interlocutor único frente a la Administración, organizaciones, empresas y Grandes Donantes. Generalmente es FESBAL quien cierra acuerdos o recibe donaciones – y concretamente recibe los alimentos de FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria)- que distribuye entre los BAs federados.