1.- VOLUNTARIOS ESTABLES: Son aquellos que se comprometen a unos días de asistencia al despacho, por lo que pueden asumir tareas como las que se exponen.

  • Voluntario de oficina:Realizan tareas comerciales, administrativas, de comunicación, operativas, de coordinación y todas aquellas necesarias para conseguir el funcionamiento operativo del Banco de Alimentos.
  • Voluntario de almacén:Realizan las tareas propias de gestión del almacén en el que se ubican los alimentos recogidos; tales actividades son: recepción de alimentos, clasificación, manipulación, gestiones de reparto y entrega diaria a los Centros Sociales, etc.

 

2.- VOLUNTARIOS EVENTUALES: Son los que pueden acudir ante temas puntuales como campañas, puntas de trabajo, sustituciones, etc.

  • Voluntario de información: Durante las campañas, indica a los donantes que visitan los supermercados cómo pueden colaborar.
  • Voluntario de clasificación: Después de la recogida de alimentos en campañas, clasifica las donaciones recibidas y agrupa los alimentos por tipología.
  • Voluntario polivalente: En cualquier momento, brinda soporte a los otros voluntarios que puedan necesitar ayuda, asumiendo cualquiera de los  roles, según la demanda del momento.
  • Coordinador de turno: En campañas, es el representante del Banco de Alimentos en el punto de donación o información, además de ser el responsable, durante los días de campaña, de que todo marche según lo previsto.
  • Coordinador de centro comercial o zona: Durante la campaña, gestiona la actividad de uno o varios puntos de recogida durante los días de campaña. Para realizar esta labor hay que tener previa experiencia en la recogida de alimentos y/o con algún Banco.

 

3.- VOLUNTARIO A DISTANCIA:

No siempre es necesario trabajar en el almacén, es posible también colaborar desde casa. Generalmente este caso es aplicable a profesionales liberales o autónomos que pueden hacer trabajos creativos desde su domicilio o puesto de trabajo: diseño publicitario, diseño gráfico, traducciones, mantenimiento de la web, redes sociales, etc.